Destruccion zona verde Jardines Agricultura Cordoba

Destruccion zona verde Jardines Agricultura Cordoba(2 de junio del 2009)

La obra de la destrucción de la zona verde histórica está parada. No sé si habrá influenciado la crisis o el hecho de las criticas que está sufriendo la otra biblioteca polémica que se está construyendo en Sevilla también en un jardín público.

Hoy la prensa sevillana recoge que la polémica por la construcción en el Prado de San Sebastián de la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla ha llegado al mismísimo diario The Times de Londres. En su edición de ayer, el que es uno de los periódicos más prestigiosos de Europa publicó un artículo de su corresponsal en España, Graham Keeley, titulado Zaha Hadid’s ‘spaceships’ library fails to take off in Seville, algo así como “La nave espacial de Zaha Hadid cae en su despegue en Sevilla”, un encabezado que, al igual que el resto del texto, está marcado por una leve y británica ironía.

Después de glosar la figura de Zaha Hadid, arquitecta anglo-iraquí responsable del proyecto de la biblioteca, Keeley afirma que “sus trabajos vanguardistas y su reputación internacional no han dejado impresionados a los residentes de una parte de Sevilla”, en alusión a los vecinos del Prado que recientemente ganaron una importante batalla legal en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para evitar la construcción de la biblioteca.

Para recalcar la importancia de Hadid, el artículo recuerda que ha sido merecedora del premio Pritzker, “el equivalente al premio Nobel de Arquitectura” y que es responsable del diseño del complejo donde se celebrarán los deportes acuáticos durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

La Asociación para la defensa del Patrimonio histórico- artístico de Andalucía con sede en Sevilla también recoge un artículo titulado La Biblioestridencia del Prado. Mientras, Córdoba duerme y sólamente en Calleja de las Flores se escucha alguna queja sobre el asunto en los últimos tiempos.

En Córdoba ya nos crucificaron algunos periodistas como Antonio Rodriguez o Luis Miranda por protestar por la invasión de la zona verde y sin embargo en Sevilla parece que hay cierta normalidad a pesar de que detrás del proyecto esté una arquitecta consagrada. Incluso destaca la cantidad de comentarios de los lectores que la noticia genera.

Otros consideran que la construcción de esta Biblioteca es uno de los grandes errores del alcalde de Sevilla: “colocar una biblioteca en medio de una zona verde es un error gravísimo político, medioambiental y ciudadano, sobre todo teniendo un solar vacío al lado. Nadie puede entender que la biblioteca no se haya construido en el solar vacío del Prado de San Sebastián.”