Rosa Aguilar ejerciendo de Consejera de Obras Públicas y Transporte.

Rosa Aguilar ejerciendo de Consejera de Obras Públicas y Transporte.

Como sabéis la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, es ahora la Consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía. Una de sus tareas más importantes es el desarrollo del Plan de infraestructuras para la sostenibilidad del transporte en Andalucía  (PISTA 2007-2013).

La promoción de los desplazamientos en bicicleta y a pié reciben cierta atención en los primeros capítulos del PISTA, apareciendo hasta un total de 15 veces en sucesivos párrafos donde se definen  objetivos como: Creación de redes metropolitanas de carriles-bici e itinerarios peatonales. Intermodalidad con el Transporte Público, incluyendo accesibilidad al mismo y a sus estaciones.

Otro desideratum del PISTA es la política fiscal y tarifaria como instrumento orientador hacia la sostenibilidad en el transporte. Las campañas de sensibilización se muestran más eficaces si van acompañadas de una política fiscal y tarifaria que oriente y encamine el comportamiento de los usuarios hacia las prácticas de sostenibilidad en el transporte.

El PISTA recoge también el impulso a medidas de discriminación positiva a favor de colectivos especialmente desfavorecidos en relación al uso del sistema de transporte –personas mayores, discapacitados y personas de movilidad reducida en general– así como a usuarios de modos de transporte discriminados –peatones y ciclistas– cuya gestión debe estar encomendada a un organismo específico cuya cabeza visible debería alcanzar un status reconocido (Defensor del Viandante).

La verdad es que resulta ridícula esta propuesta del Defensor del Viandante, dado que en algunas ciudades andaluzas como Córdoba el 50% de los desplazamientos se hacen andando la propuesta real sería que la Consejería tuviera una Dirección General del Peatón.

He pedido una entrevista con Doña Rosa Aguilar para recordarle todas estas tareas.