Griñan y la Torre de Poniente

Griñan y la Torre de Poniente

Mi columna de radio de hoy trata del nuevo skyline que la Junta de Andalucía quiere imponer en Córdoba, la denominada Torre de Poniente, y del silencio de la parroquia cordobesa ante un cambio tan grande en el futuro de nuestro urbanismo. En Sevilla sin embargo hay mucho movimiento respecto a la Torre CajaSol.

La torre de 16 plantas a la que se trasladarán cinco delegaciones de la Junta  rompe el consenso de un urbanismo sostenible que respete lo contemplado en el PGOU de Córdoba, 6 plantas y rasante.  Este edificio, que de construirse será el más alto de la ciudad, alcanzaría los 56 metros de altura, uno más que la torre de la Mezquita, el simbólico techo hasta el momento de la capital cordobesa.

¿Por qué se empeña la Junta en imponernos a los ciudadanos un rascacielos en una ciudad que ha conservado un skyline casi uniforme salvo tropelías franquistas?

Mi posición es contraria a este modelo urbanístico, que so pretexto de limitar el consumo de suelo, crear hitos de referencia o ‘traer la modernidad’, no hace sino meter a una ciudad singular como Córdoba en el saco de las ciudades impersonales que lucen edificios clónicos, distribuidos por los grandes estudios de arquitectura.

Hay que remarcar que si millones de personas en todo el mundo sueñan con venir algún día a Córdoba no es para ver las torres que ya tienen en sus anodinas ciudades de origen, sino para encontrar una línea del horizonte abierta y diáfana, en la que la silueta de la Sierra es el hito de referencia.

Desde esta columna hago una oferta a la Junta de Andalucía que en vez de construir esta torre de Poniente recupere la Escuela de Ingenieros Agrónomos(ETSIAM), que es un edificio además protegido, y trasladar allí sus delegaciones, zona que por otra parte carece del tráfico  saturado  existente en la zona de Arroyo del Moro.

Y me despido animando a los ciudadanos de Córdoba, el proyecto de la Torre de Poniente está en información pública es el momento de que manifesteis vuestra apuesta por un urbanismo sostenible.

Anuncios