Jose Antonio Marina Feria del Libro Cordoba 2009 en la caseta Victoria.

Jose Antonio Marina Feria del Libro Cordoba 2009 en la caseta Victoria.

El pasado 22 de abril mi compañero del Club de Lectura, Jose Manuel Cruz Alcalde, presentó a José Antonio Marina con motivo de la feria del Libro de Córdoba. Recojo aunque bastante tarde parte de su presentación en el llamado Encuentro con Autores:

“Presentar a D. José Antonio Marina supone para mí un placer ligeramente sazonado con una pizca de ambivalencia: Es una tarea a la vez fácil y dificil.

Fácil por ser persona de gran repercusión mediática, escritor numerosamente premiado, Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, conferenciante, articulista,… haciendo de este modo que el acceso a material de información al respecto sea cómodo y dificil precisamente por eso mismo ya que su ámbito de pensamiento y acción abarca desde la neurología a la ética, en progresiva ascensión (y ello sin olvidar la horticultura).

Minimizando su recorrido editorial, nuestro toledano amigo (ya nieto de filósofo, catedrático excedente de Filosofia en el Instituto madrileño de La Cabrera, fenomenólogo discípulo de Husserl) inicia sus publicaciones más señaladas hace diecisiete años con “Elogio y refutación del ingenio” estando todas ellas escritas, según coincide la crítica, con claridad, humor y humildad, siempre con la idea de la mayor divulgación posible.

Así hasta llegar a “Las arquitecturas del deseo” y finalmente “La pasión del poder” de las que hoy oiremos hablar a José Antonio Marina y, sobre todo, debatiremos después.

Este miembro notable de la tribu, que me enseñó a ser un trapero del tiempo, es particularmente bien reconocido en el ámbito educativo -estoy seguro de que si alguien al fondo dijera en voz alta “seño” o “profe” sería bastante probable que fueran muchas las cabezas que se giraran -.De él no podemos olvidar su gran empresa de “movilización educativa” en la que debemos incluir su apuesta por la “Educación de la Ciudadanía” y su “Universidad de Padres on-line“.

De todas maneras de no estar José Antonio Marina en estas lides en que lo conocemos, dada su voluntad y su fuerte personalidad, quizás le estuviéramos viendo actuar en el Gran Teatro como primer bailarín. (Me remito a la entrevista realizada por Raquel P. Ejerique en el periódico 20 minutos).

En la Biblioteca Municipal es autor solicitado habitualmente y, en especial los libros antes citados, han sido objeto de análisis y discusión en los clubes de lectura, concretamente en los de ensayo.

Como colofón de su obra a día de hoy, podemos decir usando las propias palabras de nuestro autor, que ha llegado a la conclusión de que el logro máximo de la inteligencia es la ética, siendo su realización práctica la bondad y así todo lo que ha escrito pretende demostrar científicamente que esa idea encierra la suprema sabiduría.

Aquí está pues, en presencia, irrepetible, D. José Antonio Marina oigámoslo y posteriormente, cada uno de nosotros amplíe, si a bien lo tiene, el campo de su conocimiento sobre él y de él en sus numerosas obras y en cualquiera de los varios millones de entradas en internet, señalando de especial modo su página web “joseantoniomarina.net“. Repito…

Demos ya paso a sus palabras y tras ellas al debate que como el propio autor escribe de sus libros “encerrará la sorpresa de no saber como va a terminar”.

Jose Antonio Marina  Feria del  Libro Cordoba 2009 en la caseta Victoria.

Jose Antonio Marina Feria del Libro Cordoba 2009 en la caseta Victoria.

Anuncios