Día de la Tierra 2008.

Día de la Tierra 2008.

Desde el día 22 de abril de 1970 se vienen celebrando en todo el mundo movilizaciones cívicas bajo la denominación “Día de la Tierra”. Esta celebración tradicionalmente se aprovecha para exponer los problemas medio ambientales que amenazan al planeta y exigir respuestas de las administraciones, empresas y ciudadanía. Desde hace algunos años la preocupación en relación con el cambio climático como una de las mayores amenazas medio ambientales ha crecido de forma notable, copando en gran parte el protagonismo de estas convocatorias.

En gran medida esto es consecuencia del elevado consenso alcanzado en la comunidad científica en relación con las causas del calentamiento global del planeta, algo que ya nadie cuestiona, salvo los investigadores y los medios de comunicación al servicio de los intereses de las empresas de la energía, petroleras fundamentalmente.

Para hacer llegar a todos los ámbitos institucionales y ciudadanos la necesidad de hacer frente al cambio climático con decisión, la Federación de Asociaciones de Vecinos “Al Zahara” y la plataforma cívica y ecologista “Alianza por el clima” organizan la semana del 20 al 26 de abril diferentes actividades.

El día 22, a las 19.30 horas, se celebrará una mesa redonda en la casa ciudadana, antiguo cuartel de Lepanto con el título “Alimentación y cambio climático” en la que participarán voces reconocidas del sector del medio ambiente y el sector agroalimentario: José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza, Gala Lorenzo de la organización Almocafre-Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos, y José Larios, ecologista y miembro de la Alianza por el clima.

El día 25 de abril, sábado, a las 12.00 horas, en la plaza de las Tendillas, los convocantes instalarán una mesa para entregar a la ciudadanía un manifiesto que expresa sus planteamientos en relación con el lema de la convocatoria. A las 12 de la mañana y organizada por la Plataforma Carril-Bici, partirá de las Tendillas una ruta en bicicleta por la ciudad. Esta ruta finalizará en el Paseo de Córdoba para participar en el IV Paseo por la Ciencia que organiza la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, A.P.C.C.C.

Anuncios