Protocolo de Kioto cumple cuatro años.

Protocolo de Kioto cumple cuatro años.

El Protocolo de Kyoto cumple años, y ya son cuatro los años que han pasado desde que entrara en vigor (el 16 de febrero del 2005) este pacto que surge de la preocupación internacional por el calentamiento global.

Se trata de un acuerdo multilateral que tiene por objeto reducir las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global. Mientras que la comunidad científica mundial ha confirmado que la actividad humana está detrás del calentamiento global y que el secretario general de la ONU hace un llamamiento a los políticos, el Gobierno Andaluz sigue con su política irresponsable frente a lo que será, junto al techo del petróleo, uno de los mayores retos del siglo XXI.

Ya basta de anuncios mediáticos, manitas de Manuel Chaves con Al Gore, simulacros de participación social y sostenibilidad de boquilla. Las políticas diarias como el AVE, la desaparición del ferrocarril, la ingente construcción de autovías, el derroche energético, etc contradicen las pocas medidas de escaso calado contenidas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PACC). Acuerdo de 5 de junio de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012: Programa de Mitigación (BOJA de 26 de junio de 2007).

El famoso comité de sabios de seguimiento del PACC al que pertenece la compañera de la UCO Carmen Galán no da señales de vida. Entre las medidas del PACC estaban los proyectos de Educación Ambiental sobre Cambio Climático, que se convocaron únicamente en el año 2007, por cierto con gran éxito: más de 200 solicitudes y solamente se concedieron 17 proyectos.

No se ha vuelto a saber más de esta convocatoria de proyectos que era una de entre más de cincuenta medidas que incluía el plan de Acción del PACC .

Mientras Ban Ki-Moon apela a los gobiernos locales a realizar acciones concretas en contra del cambio climático, la actuación del Gobierno andaluz es de una irresponsabilidad gravísima frente a una emergencia mundial que hace peligrar la paz, la justicia y la solidaridad entre generaciones.

Acción más destacable del Gobierno Andaluz para cumplir Kioto.

Acción más destacable del Gobierno Andaluz para cumplir Kioto.

Anuncios