El árbol Verde crece de nuevo.

El árbol Verde crece de nuevo.

Representantes de los partidos y organizaciones verdes de España (y Portugal) se reunen los días 10 y 11 de enero en Cabañas de Polendos (Segovia) para promover la unidad de acción verde y planificar el apoyo a las candidaturas verdes en las ya cercanas elecciones europeas, gallegas y vascas.

El movimiento verde de bases iniciado en Hondarribia abandona por unos días el trabajo en red habitual para celebrar su tercera reunión presencial con el objetivo de promover la unidad de todas las sensibilidades verdes. La primera reunión tuvo lugar en Hondarribia, la segunda en Deva (Gijón), y la tercera será el próximo fin de semana en Cabañas de Polendos (Segovia). Cada encuentro se convoca abreviadamente al modo de los programas informáticos: H1.0, H2.0 y H3.0.

El movimiento verde de Hondarribia, de caracter integrador, abierto a todos los verdes, fundamentado en «una persona, un voto», se inició con la llamada «declaración de Hondarribia», se abrió un foro de debate de igual nombre, y se organizaron una serie de grupos de trabajo temáticos, de los cuales hay 7 con plena funcionalidad (Informática Verde, Economía, Internacional, Salud, Ecofeminismo, Medio Rural, Komuniko Verda) y otros 9 en fase organizativa.

El 10 y el 11 de enero se espera una asamblea productiva, a la que ya han confirmado su asistencia un centenar de personas de toda la geografía hispano-lusa, en representación de las correspondientes fuerzas políticas verdes de cada región.

El Partido Verde Europeo ha manifestado su esperanza en el proceso de Hondarribia. Por carta, los representantes del PVE han afirmado su preocupación por el escaso avance político de Los Verdes en España y por la situación de la Confederación de Los Verdes, añadiendo que «En el cuadro de esta situación pareciera emerger una llama de esperanza: nos referimos a la así llamada iniciativa de Hondarribia.

En todo caso la misma ha generado ciertas expectativas entre los miembros del Committee del PVE. El espíritu que anima al movimiento de Hondarribia nos parece bien positivo. Todo intento serio que trate de superar la fragmentación y las eternas contraposiciones propias del archipiélago Verde constituyen un ensayo digno de ser seguido.

En todo caso queríamos indicarles que observamos este proceso con simpatía.» Añaden los portavoces Ulrike Lunacek y Philippe Lamberts y el Secretario General Juan Behrend que «La existencia de un movimiento político Verde unificado y coherente en España es imprescindible para conferirle más fuerza y consistencia al movimiento verde Europeo».

En Cabañas se contará con la presencia de representantes del Partido Verde Europeo (1), de otros verdes europeos (2), de ICV (1) y de Jóvenes Verdes (2)