Edificio Leonardo Da Vinci Campus Universitario Rabanales. Aulas sin ventanas

Edificio Leonardo Da Vinci Campus Universitario Rabanales. Aulas sin ventanas

El pasado 11 de septiembre descubrí que el nuevo edificio del Leonardo Da Vinci de la Universidad de Córdoba en el Campus de Rabanales tiene las aulas sin ventanas. Era una mañana fresca, me puse un saquito en la bicicleta, pero nada más entrar en el aula empezaron a caerme los goterones de sudor y eso que sólo eran las 9 de la mañana.

Me sorprendió que en tiempos donde el ahorro energético es una prioridad un arquitecto como Jerónimo Sanz Cabrera diseñe un edificio tan ineficiente energéticamente. A todas horas del día necesitaremos luz artificial y ventilación forzada con el consiguiente derroche energético. No entiendo como la Comunidad Europea puede financiar un edificio a todas luces ineficiente en una ciudad como Córdoba.

Mis alumnos y alumnas pasaran horas y horas confinados bajo la luz artificial.

Unas aulas como éstas pueden además tener problemas con la calidad del aire interior.

La Calidad del Aire Interior recibe mucha atención últimamente y con razón. Cada vez existen mas pruebas de que la calidad del ambiente interior puede tener efectos profundos en la salud de los ocupantes de los edificios.

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta el 30 por ciento de los edificios de oficina mundialmente pueden tener problemas significativos, y que entre el 10 y el 30 por ciento de los ocupantes de los edificios sufren efectos de salud que están, o se percibe que están, relacionados con una Calidad de Aire Interior deficiente. Aunque los problemas de salud serios relacionados con la Calidad de Aire Interior son raros, entre los ocupantes de edificios, la percepción de peligros a la salud es cada vez mas común.

.

 Edificio Leonardo Da Vinci Campus Universitario Rabanales Arquitecto Jeronimo Sanz Cabrera

Edificio Leonardo Da Vinci Campus Universitario Rabanales Arquitecto Jeronimo Sanz Cabrera