Los Verdes desde hace ya tiempo dejamos claro que no nos parecía prioritario la construcción de un aeropuerto en Córdoba. Entendemos que otras infraestructuras son más necesarias: tranvía, tren de cercanías con apeaderos en los barrios, red de carriles-bici similar a la de Sevilla, museos e infraestructuras necesarias para el proyecto de la capitalidad, etc.

Hay muchos aeropuertos cerca como Sevilla, Málaga, Jerez, Granada o Madrid para ir tirando dinero en algo que es pura demagogia política. Los aeropuertos son apoyados por el lobby de las constructoras y tienen un interés político porque este tipo de infraestructuras son electoralmente rentables.

Si queremos mitigar las emisiones de CO2, tenemos que reducir la movilidad. Construir un nuevo aeropuerto en Córdoba es caminar por la senda de maximizar las emisiones.

Por otra parte el Consistorio tendría que asumir unas deudas en su ya deficitario presupuesto que van a ser a costa de ofertar muchos menos servicios sociales a los ciudadanos.

Los Verdes no queremos aeropuerto en Córdoba y no coincidimos con Córdoba Saludable que desea un aeropuerto pero lejos de la ciudad.

Sin embargo, nos parece un ataque a la libertad de expresión que les quiten una pancarta con sus reclamaciones cuando la ciudad de Córdoba está llena de pancartas comerciales de un impacto visual mucho mayor y no se hace nada. Se trata de un caso de censura claro.

En la imagen tenemos una impactante pancarta del Banco de Santander en el Boulevard de Gran Capitán y lleva más de un año puesta sin que se haya hecho lo mas mínimo por retirarlo.

 

 

Prasa ha puesto estas chillonas vallas en una zona supertransitada por turistas al lado de la zona Patrimonio de la Humanidad y tampoco han sido retiradas.

Reproducimos el comunicado enviado por Córdoba Saludable:

La empresa a cuyo nombre está el edificio ha recibido de la Gerencia Municipal de Urbanismo orden de retirada inmediata del cartel porque, al parecer, se ha colocado ilegalmente, constituye un riesgo para la seguridad de las personas y mancilla el decoro de la ciudad. De no retirarse inmediatamente, lo hará la Gerencia de Urbanismo con cargo a la empresa antes mencionada.

En primer lugar tenemos que decir que el centro está lleno de carteles anunciantes, unos de lona (como el nuestro) y otros luminosos (más llamativos), pero al Sr. Ocaña (presidente de la Gerencia de Urbanismo) se le antoja que SOLO EL NUESTRO ultraja el decoro de la ciudad, constituye un riesgo para la seguridad y se ha colocado ilegalmente.

En segundo lugar exponemos que la fijación de la pancarta se ha realizado con la dirección y asesoramiento de un ingeniero, lo que garantiza que NO SE PUEDE DESPRENDER y, por lo tanto, no existe riesgo para las personas. ¿El resto de los carteles anunciantes tienen esas garantías?

En tercer lugar diremos que no hemos vulnerado la legalidad, ni remotamente, en la medida que lo está haciendo el Ayuntamiento con la ampliación del Aeropuerto (los tribunales lo van a aclarar pronto), con la construcción del Centro de Transportes o con la legalización de las naves de Colecor, ambas YA DECLARADAS ILEGALES por el TSJA. ¿Como se atreven a acusarnos de ilegales quienes, en cuestiones mucho más transcendentes, están transgrediendo la Ley para favorecer a los más poderosos que también la han vulnerado?

Por último, debemos decir que NOS PARECE EXTREMADAMENTE INMORAL acusar de inseguro y poco decoroso un cartel que, precisamente, solicita a nuestros gobernantes el respeto a la seguridad, salud y calidad de vida de los ciudadanos.

CORDOBA SALUDABLE os ruega que, hoy martes 26 de febrero, a las 12:30 horas, acudáis a la Gerencia Municipal de Urbanismo para rellenar con nosotros una solicitud contra la retirada de la pancarta. Lo pedimos especialmente a aquellos que se han adherido a nuestra campaña por un nuevo aeropuerto en la campiña.

Anuncios