Museo de la Ciencia de Barcelona.

Mis felicitaciones desde este blog a la Asociación de Profesores por la Cultura Científica y a su presidente, Casimiro Jesús Barbado López, por el premio Santo Tomas de Aquino que les ha concedido la Universidad de Córdoba.

Según se cuenta en el comunicado de prensa difundido por la UCO “se ha apreciado el esfuerzo y dedicación desarrollado por este colectivo, que integran profesores de enseñanzas medias y universitarios, para llevar la cultura científica a la sociedad.

Espero que este premio les sirva para recabar apoyos entre las instituciones y empresas andaluzas y así conseguir que Córdoba disponga pronto de un Museo de las Ciencias.

En ciudades donde existen museos de la ciencia, éstos reciben más visitantes que el estadio de fútbol. Un museo de la ciencia además de formar a la ciudadanía contribuye a disparar la afluencia de ese turismo cultural por el que debe apostar nuestra Córdoba.

El Parque de las Ciencias de Granada es actualmente el museo más visitado de Andalucía. El Museo de la Ciencia de la Coruña recibe más de 700.000 visitantes anuales. Por otra parte, un museo dedicado a la ciencia es una instalación de lo más rentable económicamente: el museo de Granada se autofinancia en una parte sustancial y no necesita grandes inversiones como las que requieren los museos dedicados a colecciones artísticas.

Si de algo pecan las iniciativas que se han tomado hasta ahora por la Capitalidad 2016 es el considerar que la ciencia y la tecnología no son cultura.

Un museo de las Ciencias en Córdoba, se debe apoyar sobre estos tres pilares: la baza de la Capitalidad Cultural, la Potencia Investigadora y de divulgación científica de la UCO y la necesidad de este tipo de instalaciones en una “Andalucía al Máximo” en la que la Ciencia no se considera cultura pero las corridas de toros sí.

Museo de la Ciencia de Valladolid.

Museo de la Ciencia Valladolid.

Anuncios