FANTA desprecia a los usuarios del transporte público al mismo tiempo que contribuye a disparar los nefastos efectos del Cambio Climático.
Necesitas este coche ya, deja de moverte en el autobús.
Según el anuncio de Fanta utilizar un vehículo motorizado contaminante, coche, es mucho mejor porque el transporte público es incomodo y tienes que aguantar que te echen en lo alto el sudor. Fanta se comporta de una forma totalmente insolidaria despreciando a aquellas personas que durante muchos días al año utilizan responsablemente el transporte público.
El anuncio te está diciendo claramente que si te mueves en autobús eres un capullo que te gusta ir incomodo: Bebe Fanta mejor y muevete con tu coche increible.
Son muy pocas las campañas en defensa del transporte público, éste aparece frecuentemente en anuncios donde se nos venden otras mercancías. Como mala práctica publicitaria encontramos bastantes anuncios donde se fomenta el desprecio hacia el uso del transporte público.
Hemos detectado que en muchos anuncios se fomenta un sentimiento de superioridad en los usuarios del automóvil frente a los que se desplazan en transporte público.
Es el caso del anuncio de Fanta. Podemos señalarlo como una mala práctica.
Frente a los intentos de las Administraciones Públicas de fomentar el uso del transporte público como forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades, reducir la congestión y mitigar el Cambio Climático, desde la publicidad de esta bebida se promociona claramente el uso del coche.
El anuncio erosiona la labor que desde las Administraciones y desde las ONGs se realiza a favor del transporte público considerándolo como una alternativa de calidad frente al vehículo privado contaminante.
NECESITAS UN COCHE, es un derecho más del ser humano joven.
noviembre 10, 2007 at 7:43 am
Efectivamente trata al transporte público como un lugar desagradable con gente
desagradable.
Y fue gracias al tiempo que me da el transporte público que pude fijarme en
el detalle de la publicidad leyendo el periodico ADN.
noviembre 13, 2007 at 7:39 pm
No sólo resulta desagradable el ataque al transporte público. También lo es su contenido homófobo. ¿Qué es eso tan horrible que te puede suceder en un autobús?, ¿que te toque un hombre? Ya está bien de discursos de machirulos presumiendo de una masculinidad caduca y bastante ridícula. El afecto, el cariño y la ternura nunca deberían ser desagradables.
noviembre 14, 2007 at 11:00 am
Realmente bochornosa la foto del anuncio. ¿Cómo puede Fanta contratar a publicistas tan cretinos?
Muy bueno, Gerardo. Duro, duro. Más duro aún.
noviembre 14, 2007 at 2:42 pm
Antonio Gallo veo que eres un usuario del autobus pues le das la Razón a Gerardo.
Coincido contigo en que es realmente un atropello esta campaña.
noviembre 14, 2007 at 3:41 pm
Ay Cristina, sufro cuando dudas de mí. ¿Será que te quiero? Soy un absoluto defensor del transporte público, aparte de un degenerado para otras cosas. Sé que sabrás perdonarme.
noviembre 21, 2007 at 8:38 am
No sólo es una campaña contra el transporte público, sino que esa foto del anuncio induce a la homofobia: ¿tan horrible es que te toque un hombre que tienes al lado? ¿No basta con despertarle para que vuelva a colocarse bien? Es increíble.
diciembre 1, 2007 at 12:27 pm
Me parece que no es para tanto, solo hay que tener sentido del humor, a mi me parece un anuncio muy gracioso y simpatico.
marzo 11, 2008 at 5:17 am
Los Usuarios del Transporte de Cordoba seguimos trabajando
Primer Boicot de Usuarios del 2008 (Boicot Progresivo)
Porque sabemos que el perenne problema del transporte de Córdoba (y para que repetirlo, al menos en el ambiente cordobés, resumiendo: colectivos cada media hora o mas, unidades en mal estado, caos y maltrato, cospel caro, paros desordenados que perjudican al trabajador y al estudiante, corrupcion y corruptela, desinformacion, arbitrariedad, ley de la selva en el transito), deciamos, porque sabemos que ese eterno problema no se soluciona de un día para el otro, y más allá del boom mediático impulsado principalmente por los disturbios y la injustificada y desproporcionada represión policial, los Usuarios y Vecinos de Córdoba seguimos trabajando.
Semana a semana continuamos organizándonos y trabajando juntos, convencidos de que solo el trabajo y la organización de los ciudadanos puede cambiar las cosas en esta ciudad y más allá.
Preparándonos para frenar el futuro atropello que ya está programado desde los sectores del poder vertical (que tan mal acostumbrados están), y el presente atropello que continúa y empeora (el pésimo servicio de transporte), es que decidimos convocar a BOICOTS PROGRESIVOS de los usuarios, en los que, cada mes y siendo cada vez mas, le haremos saber a quienes pretenden maltratarnos impunemente que existimos, y que sin participación usuaria (y sobre todo, sin nuestro dinero), el Sistema de Transporte de Córdoba no funciona ni funcionará nunca.
El primer Boicot progresivo está programado para el día de mañana, Martes 11 de Marzo, y convocamos a todos los vecinos de Córdoba a tratar de no utilizar el colectivo este día, dentro de sus posibilidades utilizando medios alternativos de transporte como caminar, ir en bicicleta, tomar un taxi entre varios, compartir un auto con los vecinos, y todas las que se nos ocurran sobre la marcha.
Mes a mes, a partir de Abril el día 14 (conmemorando el 14 de Febrero de 2008, día histórico en que los ciudadanos de Córdoba logramos que no se apruebe el injustificado y arbitrario aumento del cospel), nos organizaremos cada vez mejor para que las empresas y los responsables políticos del transporte conozcan de una vez por todas el poder que tenemos los usuarios.
Mientras tanto, nos seguimos reuniendo todos los días JUEVES a las 20 HORAS, en CASA DEL TRABAJADOR (TUCUMÁN 367), para continuar trabajando por tener un Sistema de Transporte al servicio del usuario.
No al Aumento
Si al Servicio
El Transporte es un Derecho, no un Negocio
Por un transporte realmente PUBLICO
Asamblea de Usuarios y Vecinos por el Transporte de Cordoba
poruntransportepublico@gmail.com
http://asambleatransportecba.blogspot.com/
mayo 30, 2012 at 9:27 am
[…] Esta aseguradora es todo un clásico de este tipo de mensajes, pues ya en otro spot de 2009 nos vendía que “ir en transporte público está muy bien, pero ir en tu scooter es mejor”. En otro reciente anuncio televisivo dirigido al público joven, era la marca Fanta la despreciaba el uso del transporte público. […]
mayo 7, 2013 at 11:58 am
[…] encontrar un ejemplo semejante en un anuncio de la bebida Fanta del […]
enero 15, 2015 at 7:37 pm
[…] En muchos anuncios se fomenta un sentimiento de superioridad en los usuarios del automóvil frente a los que se desplazan en transporte público, como por ejemplo en esta campaña de la bebida Fanta. […]