caixa-portada-exposicion-hablemos-drogas.jpg

De nuevo la Obra Social de la Caixa deja en evidencia a la Fundación Cultural CajaSur trayendo a Córdoba una exposición titulada: “Hablemos de Drogas. Programa de Prevención de la Drogodependencia”.

Si no fuera por la Caixa que con sus pabellones divulgativos pasa por Córdoba al menos una vez al año, nuestra ciudad sería un desierto en cuanto a muestras divulgativas sobre temas de actualidad.

No obstante la exposición debe ser criticada en algunos aspectos. Por ejemplo no hay ninguna información sobre la legislación autonómica andaluza sobre Drogas, cuestión que echamos más en falta teniendo en cuenta la reivindicación continua que hacen los catalanes en estos temas.

Así la Ley 4/97, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, constituyó un significativo avance en la previsión, asistencia y reinserción en materia de drogas en Andalucía.

También nos parece una hipocresia que no aparezca ningún dato sobre los impuestos recaudados por el Estado y las autonomias con las llamadas drogas legales : alcohol y tabaco. Más teniendo en cuenta que ahora andan a la gresca autonomias y estado en el reparto de este tipo de tasas.

De hecho muchas de las propuestas para disminuir el consumo de estas drogas legales proponen el aumento de los impuestos de las mismas. Por tanto, parece que este debate fundamental sobre las drogas, la complicidad del estado por ser las drogas una fuente de ingresos importante, se secuestra de la exposición.

caixa-aparcando-la-bicicleta-exposicion-hablemos-drogas.jpg

Me resulta también contradictorio que una exposición que debiera fomentar hábitos saludables como que los grupos escolares se desplazaran en bicicleta a ver la exposición no haya colocado un gran aparcamiento para bicicletas en la puerta.

También tengo que destacar la inusitada ocupación del espacio público que realiza el pabellón.

Despreciando el transito peatonal el Ayuntamiento de Córdoba ha dado permiso para que se ocupe toda la sección transversal del Paseo de los Jardines de la Victoria. Esto relaga a los caminantes a que se desplacen por los dos escasos metro de carril-bici existentes.

caixa-portada-exposicion-hablemos-drogas-total-ocupacion-espacio-peatonal.jpg

caixa-portada-exposicion-hablemos-drogas-pasillo-peatonal-escaso.jpg

En la foto aparece el escaso metro que han dejado libre para el paso de los caminantes, relleno además con el correspondiente alcorque.

Anuncios