cartel-16-oct.jpg

Políticos, intelectuales, artistas, ecologistas y ONG han exigido la aprobación de una ley estatal básica de reconocimiento y protección de los derechos de los animales y el reconocimiento de éstos, en el marco de la Constitución.

 

La petición se ha realizado durante la celebración de unas jornadas parlamentarias sobre el maltrato animal y la tauromaquia, celebradas en el Congreso de los Diputados, organizadas por Los Verdes.

 

Entre los participantes se encontraban la escritora Lucía Etxebarría, el director de cine Liberto Rabal, la actriz Adriana Davidova, el gimnasta Manuel Carballo, la filósofa Marta Tafalla, el escritor Alberto Vázquez-Figueroa y los diputados de Los Verdes Francisco Garrido y Joan Oms, entre otros.

 

En el manifiesto, al que se han adherido más de 30 personajes públicos que no pudieron acudir a la cita, señala que en España no habrá una cultura de respeto y protección de los derechos de los animales hasta “que no se haya sido cerrado la última plaza de toros”.

 

Así, el texto destaca que las corridas de toros “son una representación cruel y violenta”, por lo que “debe desparecer del horizonte de lo ético y legalmente aceptable en nuestro país”. El documento agrega que “los animales han sido considerados hasta ahora como objetos y juguetes, negándoles cualquier semejanza con los seres humanos”.

 

“No se puede pensar que existe un abismo insuperable entre animalidad y humanidad. No se puede negar la fraternidad entre hermanos y el resto de la comunidad biótica. Los animales sienten y sufren y, por ello, deben ser sujetos de derechos”, indica el manifiesto.

Anuncios