Me resulta bastante excluyente la publicidad del coleccionable de la Historia de España lanzado recientemente por el Diario El País. En el anuncio no aparece ninguna mujer.

¿Es que en la historia de España solo hay hombres?

Además en vez de promocionar una cultura de la paz, la inmensa mayor parte de los personajes que aparecen en el anuncio empuñan armas. Me pareció tan machista el anuncio que escribí una carta al Director al periódico que por supuesto no me han publicado.

También le escribí al Defensor del Lector del Diario El País y compruebo hoy domingo 23 de septiembre que el Defensor descansa, no tiene sección.

Mi sorpresa ha disminuido cuando veo la publicidad del último gaddget que oferta el Diario El País: una impresora HP con scanner, impresora y fotocopiadora. En este caso la protagonista del anuncio es una mujer, la secretaria auxiliar perfecta.

La mujer cosificada que no puede ser protagonista de la Historia con mayúsculas, pero sí ejercer el loable trabajo de llevar a buen puerto la máquina multifunción para producir escritos inmaculadamente perfectos.

El Diario El País ha dado muestra de una coherencia total en su pensamiento publicitario.

Anuncios