Llega el verano y casi todos los políticos contestan que en sus vacaciones se dedicaran a la lectura de libros que tienen pendientes desde hace mucho tiempo. Contrasta esa afición con su escasa preocupación por dotar a las bibliotecas públicas de suficientes recursos y de horarios que nos homologuen con Europa. Cuando quieren mejorar estas bibliotecas incluso tienen ideas tan peregrinas como aplastar rosas con libros en los jardines de la Agricultura de Córdoba. Decisión que fue apoyada por los tres partidos que gobiernan nuestro ayuntamiento.

vitorio-en-la-rosaleda.jpg

 

Ya alguien ha realizado una pintada pidiendo que aquí no esté la futura biblioteca. Manuela me comenta el tratamiento vejatorio que supone por parte del ayuntamiento llamar a la Rosaleda, terreno, infravalora la memoria histórica de las flores que la pueblan.

salvemos-rosaleda-palacio-congresos-cordoba.jpg

 

Los Verdes nos manifestamos a la puerta del Palacio de Congresos el pasado 23 de julio para solicitar la defensa de la Rosaleda de los Jardines de la Agricultura. Con un puñado de rosas cortadas del Jardín de la Agricultura mostramos a los participantes en la reunión de Directores de Institutos Cervantes la pujanza de este espacio verde de la Córdoba histórica.

El proyecto de trasladar la Biblioteca provincial de su actual ubicación en la calle Amador de los Ríos al espacio que ocupa la rosaleda de los jardines de la Agricultura supone una agresión al jardín histórico más emblemático de la Córdoba liberal e ilustrada. La Cultura no debe basarse en la destrucción del espacio verde sino en la preservación del mismo. Quisimos entregarle al Ministro de Cultura un libro sobre el cuidado de las rosas, unas rosas cortadas del jardín y un manifiesto, pero el ministro ha postergado su visita.

foto_elpublico.jpg

Siguiendo en esta línea de fomentar la lectura en Andalucía no se les ocurre otra idea a los ejecutivos de Canal Sur que trasladar durante el verano el programa El Público Lee a un horario fastuosamente incomodo: EL PÚBLICO LEE en verano se emite en Canal 2 Andalucía la madrugada del martes al miércoles a la 1 y media de la madrugada. Compárese este horario con el que tiene durante el resto del año, los domingos a las 7 y media de la tarde. Con estos cambios de horario no hay forma de fidelizar al publico y/o de promocionar la lectura.

garcia-marquez-y-la-bici.jpg

 

Probablemente estos señores ejecutivos de Canal Sur desconozcan la necesidad que tiene esta autonomía de que programas sobre libros de esta calidad estén en horario de máxima audiencia. Probablemente estos señores ejecutivos desconozcan los múltiples premios que ha alcanzado este programa: Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Fomento de la Lectura, Premio al Mejor Programa de Televisión del Gremio de Editores de Cataluña, etc. Espero que nuestra cordobesa Rafi Valenzuela, Directora General del Libro, interceda ante Canal Sur por recuperar para mejor horario esos 60 minutos de literatura interesante, amena y divertida.