vota-verde-baja.jpg

En periodo electoral siempre aparece el debate sobre la utilidad del voto. Suelen ser los partidos mayoritarios los que sacan el asunto a discusión en el intento de acaparar el voto de las personas que apoyan a los partidos con menos implantación electoral.

Si bien es verdad que cada cual puede someter a debate lo que le venga en gana, también es verdad que esta posición supone una minusvaloración de determinada parte de los votantes. Su decisión es inútil, su actuación ante las urnas no va a modificar nada, vienen a decir y por extensión un acto inútil es propio de personas que no reflexionan adecuadamente.

Nada más lejos de la realidad, en democracia no hay voto inútil, todos conforman la realidad electoral y la apelación al voto útil deforma esa realidad social.

Cada persona cuando emite el voto busca una utilidad.

En este caso la persona que vota a Los Verdes quiere que su voto sea útil para conseguir una ciudad a medida de la ciudadanía y no a medida de los intereses de las constructoras, quiere que sea útil para que en la ciudad podamos respirar un aire con más calidad, quiere moverse en la misma sin molestar con el ruido y sin agredir con gases a sus convecinos, en la que la calidad y eficacia del transporte público urbano sea una prioridad.

Desea una ciudad que disminuya sus emisiones de gases que provocan el calentamiento global e impulse las energías renovables, una ciudad en la que que los niños/as puedan jugar en sus calles y parques y no solo en sitios alejados de su casa y especializados para ello, una ciudad en la que el respeto a las personas se extienda a la huellas culturales que dejaron en ella; en la que los elementos naturales no sean sustituidos sistemáticamente por el cemento o el asfalto, en la que en lugar de crecer irracionalmente en extensión se crezca en la intensidad y profundización de las relaciones sociales de solidaridad y convivencia; en la que la participación ciudadana no esté reducida al voto cada cuatro años.

Una ciudad en la que tengamos en Capitulares ciudadanos en vez de políticos profesionales.

Si se desea esto entonces el voto será útil si se vota a Los Verdes, incluso independientemente del resultado final que arrojen las urnas.

filosofia.jpg

Anuncios