Mucha gente me pregunta durante la campaña por qué IU sigue usando el nombre de Los Verdes. A esta pregunta hay que responder en varios planos:

1. Etica- política. Se trata de un caso inaudito de falta de ética política y de ladrocinio político. El PC se camufla bajo estas siglas para robar votos que nada tienen que ver con ellos. Detras de IU ya no queda otra cosa que los comunistas. Se fue Nueva Izquierda, el PASOC, los CAI, los independientes…

Eso da una idea de la situación actual, los comunistas se tienen que disfrazar de verdes pero los verdes nunca se nos ocurriría disfrazarnos de íucomunistas. IU esta muy lejos de practicar una política ecológica. En Córdoba, por ejemplo, Rosa Aguilar ha sido premiada dos veces seguidas por Ecologistas en Acción con el PREMIO ATILA por su labor en favor de la destrucción del patrimonio natural.

2. Histórica. En 1994 firmamos una acuerdo con IUCA ( exactamente una federación de partidos) , que se rompió en 1997 por incumplimientos del programa común, por destrucción del proyecto original de una izquierda plural y por ocupación del aparato del PC de IU, por falta de modernización del discurso . IU no respeta esa ruptura y los acuerdos firmados con posterioridad y ha seguido usando de manera ilegítima esta denominación.

3. Jurídica. Este robo político es posible por que nuestra legislación, y la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional establecen que las denominaciones políticas genéricas del tipo de “verdes” ,“socialistas”, “ comunistas , “ liberales” u otra no son propiedad de ningún partido sino que son expresiones de culturas políticas que pueden ser usadas por formaciones políticas distintas. La única condición es que se establezca diferencia semánticas que impidan el error del electorado. Por ejemplo el partido de Pacheco se llama “Partido Socialistas de Andalucía” y es más parecido al “PSOE de Andalucía” que IULVCA a LV. Esto nos puede parecer mejor o mejor pero es la normativa existente.


Anuncios