gerardo-marcha-bici.jpg

Participo en la marcha en bici que se realiza por la Plataforma Carril-Bici con motivo del Día mundial de la Tierra.

Nos hemos manifestado en bici con el Lazo Verde para que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climatico, el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo.

La movilidad urbana sigue basada en el vehículo privado y en los combustibles fósiles. En la lucha contra el cambio climático el ayuntamiento de Córdoba debería destacarse promocionando los modos de transporte más solidarios: bicicleta y caminante. Han pedido a todos los partidos políticos que se retome el Plan Director de Carriles-Bici que presenta un gran parón en la construcción de carriles-bici en los últimos años.

Reproduzco aqui un analisis certero de mi compañero verde Pepe Larios(http://calentamientoglobal.wordpress.com/):

El tiempo de hacer declaraciones y de correr ha hacerse la fotografía con Al Gore se acaba. Los planes contra el Calentamiento Global no pueden ser paños calientes que solo en pequeña proporción inciden en el problema.

Mientras se afirma que se van a sustituir bombillas incandescentes por fluorescentes compactas de bajo consumo o se dedican raquíticas cantidades a fomentar las energías renovables o sustituir electrodomésticos por otros más eficientes, los Ministerios y Consejerías y Ayuntamientos siguen demandando y construyendo: autovías, circunvalaciones, aeropuertos, líneas de alta velocidad , subvencionando la compra y fabricación de automóviles privados, nuestras ciudades siguen aumentando su superficie sin sentido, nos invaden grandes superficies con productos similares a los que se producen aquí pero que provienen de lugares situados a miles de kilómetros o se proponen precios irrisorios para el KWh que no cubren ni de lejos el impacto ambiental de su producción.

Es claro que para atajar el problema del Calentamiento Global hay que abordar y transformar a fondo nuestro sistema de transporte, nuestro modelo energético, nuestro modelo consumista y frenar inmediatamente el modelo urbanístico que se está imponiendo.

Esta también claro que este camino es más duro de emprender y que para ello se necesita que la población, masivamente, tome conciencia de la magnitud del problema al que debemos hacer frente y así exija, acepte e impulse los cambios necesarios.

Pero para todo ellos debemos de dejar de poner paños calientes y nuestros gobernantes, si se creen lo que afirman, deben comenzar a ser consecuentes modificando las políticas que impulsan.

lazo-clima.jpg

Luego estuvimos poniendo un lazo verde delante del kiosko de la música.

Al final nos dirigimos a las Tendillas donde volvimos a hacer el LAZO VERDE.

04-07-22-marcha-en-bici-dia-tierra-com.jpg

About these ads