El otro día comentaba Elena Lázaro que la investigación es lo principal en la lucha contra el cáncer. Hace poco hubo unas jornadas en Córdoba sobre medicina ambiental donde exponían que el 90% de los cánceres son por causa ambiental y que el colectivo médico pide más compromiso institucional en prevención.

Otro motivo más para oponernos a la incineradora de COSMOS en mitad de la ciudad de Córdoba. No podemos arriesgarnos a que la tasa de cáncer entre los alumnos de los colegios cercanos aumente.

Si los alemanes son los número 1 en tecnología y tienen escapes imaginemos lo que podría pasar en Córdoba si hubiera un escape toxico en la incineradora, la noticia de Alemania da escalofríos:

Un accidente en una planta química de una empresa de alimentos ha causado una nube tóxica en el estado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, y ha obligado a declarar el estado de emergencia en la zona y a evacuar a alrededor de 1.800 personas en un radio de 500 metros, según ha informado la prensa germana.

La semana pasaba la Plataforma por un Aire Limpio alertaba en el Diario El Día de la cercanía de 20 colegios a la posible incineradora de COSMOS CIMPOR.

La plataforma contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos, Córdoba Aire Limpio, advirtió ayer de la cercanía con el recinto de más de 20 centros educativos de la capital, con los consiguientes efectos que eso supone para la salud de los escolares, según apuntó su portavoz, Jesús Padilla.

El colectivo se reunió frente al colegio Concepción Arenal, situado en la avenida Blas Infante, a escasos metros de la cementera, y criticó el impacto medioambiental y sanitario de la incineración. Padilla advirtió que desde el centro se divisan las chimeneas y edificios de la fábrica y de este modo se pretende mostrar la cercanía de la cementera al colegio y el riesgo que la incineración de residuos que Cosmos ha anunciado supondrá para la población escolar, “la más sensible a la contaminación que emitirá la fábrica de cemento cuando en sus hornos incinere neumáticos usados, plásticos agrícolas, lodos de depuradora y residuos sólidos urbanos como tiene anunciado”.

Por otro lado, la plataforma lamentó “la paralización” de la comisión de información creada por los grupos municipales para tratar el tema de la incineración y “la falta de respuesta” a los argumentos que miembros de la plataforma han entregado en el Ayuntamiento en los últimos meses. Desde que el grupo de trabajo se reunió el pasado mes de junio ya no ha vuelto a celebrarse otro encuentro.

El colectivo ha elaborado un documento en el que se recogen las valoraciones de los vecinos afectados -principalmente Fátima, Levante y Valdeolleros- y en el que solicitan a la Delegación de Medio Ambiente que decrete la caducidad de la Autorización ambiental concedida a la cementera en abril de 2007 por incumplimiento de los plazos previstos en la legislación para la puesta en marcha de este tipo de actividades, “no habiendo obtenido respuesta hasta la fecha”.

Padilla apuntó que también han solicitado que se elaboren estudios sobre contaminación de la zona y los posibles efectos en la salud que se hayan podido derivar entre los vecinos que viven más cerca de la cementera.

About these ads