La inauguración oficial del curso académico 2012-2013 tiene lugar hoy martes 2 de octubre a las 10 horas en el Campus Universitario de Rabanales. Un año más José Manuel Roldán Nogueras, rector de la Universidad de Córdoba, tendrá que incluir en su discurso que aún ni siquiera ha empezado la obra del carril bici a Rabanales. El nuevo periódico digital Cordopolis resume la situación actual del proyecto.

Según la resolución del BOJA sobre distribución de competencias en la UCO el vicerrector encargado de los transportes es Juan Antonio Caballero (Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Campus), por tanto Juan Antonio que por cierto va mucho en bici al Rectorado, será nuestro interlocutor para el carril bici a Rabanales.

La ejecución del carril bici de Rabanales fue solicitado por primera vez en 1986.

Esta es la lentísima historia del proto-carril bici durante el curso pasado.

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba presentó el proyecto definitivo del Carril Bici al Campus de Rabanales el pasado 3 de septiembre del 2010, tras cerca de cinco años discutiendo cual sería el recorrido más adecuado, como recogíamos en un post en este blog.

En otro post fechado el 6 de noviembre del 2010 recogíamos el encargo definitivo a la Gerencia de Urbanismo:

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer encomendar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la construcción de la vía ciclista que conectará la Vereda de la Alcaldía, que discurre paralela con el arroyo Rabanales. con el campus universitario de Rabanales, carril-bici largamente demandado por vecinos, estudiantes y amigos de la bicicleta. El coste de toda la construcción asciende a 850.000 euros y la obra será financiada en su totalidad con una subvención concedida por la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Para este año se destinarán 400.000 euros y para el el año próximo 450.000 euros.”

En otro post del 10 de enero del 2011 comentábamos que por fin el proyecto del carril Bici a Rabanales salía a licitación pública .

El pasado 11 de marzo del 2011 otro paso más al que dedicamos también un post, apareció un anuncio en el BOP de la provincia sobre la transferencia de recursos del Ayuntamiento de Córdoba a la Gerencia de Urbanismo para ejecutar el carril bici a Rabanales. Parece dar a entender en esa jerga administrativa difícil de entender que el Ayuntamiento tiene que esperar a que la Junta de Andalucía le transfiera el dinero.

El pasado 10 de julio del 2011 recogíamos en otro post que se había resuelto la licitación del carril bici:

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado a la unión temporal de empresas de Ros Zapata, Acsur y Thor la ejecución del carril bici que conectará la Vereda de la Alcaidía y el campus universitario de Rabanales. Esta infraestructura se construirá por 220.000 euros menos de lo previsto, ya que el organismo municipal la sacó a concurso por 840.000 euros y la ha adjudicado por 616.000.

El siguiente paso será la firma del contrato para el inicio de las obras, que se esperan desde hace tiempo y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. El procedimiento abierto para la adjudicación de esta infraestructura suscitó el interés de numerosas empresas, 24 en total.

El proceso lo abrió el anterior presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, y lo cerró el 28 de junio pasado el actual, Luis Martín.

Ultima marcha en bici reclamando el carril a Rabanales.

Ultima marcha en bici reclamando el carril a Rabanales.

Las últimas movilizaciones para reclamar la construcción del carril bici tuvieron lugar en abril del 2012.

About these ads