Datos económicos RENFE

Datos económicos RENFE. Fuente Diario El País. Agosto 2012.

El artículo del Diario El País se presenta con una gran foto de tren de cercanías (echemosle la culpa del déficit al transporte cotidiano y que mueve millones de pasajeros) y curiosamente mete en el déficit a una serie de trenes como el Media Distancia pero no da ningún dato especifico sobre la joya de la corona, el tren de Alta Velocidad.

Cuando según Germa Bel, el AVE no se sufraga ni de lejos con el precio de los billetes pues está profusamente subvencionado en sus gastos operativos, además de que el enorme gasto en construir la infraestructura no se repercute.

Con la crisis el AVE se usa aún menos y sigue presentando un número de pasajeros ridículo comparado con el mismo tren de Francia o Japón. Sin embargo el tren AVE ni se nombra.

Interesantes datos recientes sobre RENFE y ADIF del diario El País:

Una deuda conjunta (tanto de Renfe como de Adif, gestor de las vías y las estaciones, y Feve, los ferrocarriles de vía estrecha) de 20.730 millones de euros, una red cuyo funcionamiento cuesta anualmente a los contribuyentes 2.500 millones, 52 servicios de media distancia considerados ineficientes y unas pérdidas que en Renfe se han disparado en 2011 hasta los 335 millones, frente a los 19,8 millones del año anterior, según Fomento, por el deterioro de las participaciones financieras de sus sociedades.

El transporte de mercancías, que se abrió a la competencia formalmente en 2005. Ahora operan 16 compañías privadas, además de Renfe. Pero la liberalización no ha conseguido ni ampliar la cuota del tren en el transporte de carga (4% en España, frente a la media del 18% en la UE), ni tampoco ha incrementado la participación efectiva de las rivales de Renfe, que sigue siendo el operador dominante, aunque registra unas pérdidas anuales de 66 millones. En uno de sus informes, la Comisión Nacional de la Competencia concluyó que, pese a estar liberalizado, no hay competencia real.

Presumiendo del monocultivo AVE en tiempos de Crisis.

Presumiendo del monocultivo AVE en tiempos de Crisis.

About these ads