Numero de Visitas Museo Taurino Córdoba.

Numero de Visitas Museo Taurino Córdoba. Fuente Ayuntamiento de Córdoba.

Más de 200 millones de pesetas de dinero público para el proyecto museológico del Museo Taurino. Un museo que cuando estaba abierto en la decada pasada, según fuentes del Ayuntamiento de Córdoba, no llegaba ni a las cien visitas diarias como se ve en el gráfico.

Aparte de la enorme cantidad de dinero público que llevan gastado en la restauración del edificio, es indignante que el gobierno municipal esté recortando en muchos servicios fundamentales y se gaste este dineral en algo cuya rentabilidad social y turística es muy discutible.

Un dineral en plena crisis para un museo que no lo va a visitar ni el tato porque la Tauromaquia ya le interesa a contadas personas. Con esta pasta se podría haber hecho un museo de la Ciencia estupendo o un Museo de la Ciudad del que carecemos también y no esta casposa antigualla vinculada a la tortura de animales.

La mayor parte de la población nunca ha participado en actos de tortura y linchamiento, ni siquiera como público. Abomina o se desentiende de ellos y ni mucho menos se siente identificada. Todo lo contrario: tiene muy claro que la salud y la continuidad de una cultura pasa por su progreso, para dejar de lado aquello que el progreso ha mostrado como rechazable, pese a su antigüedad.

Según el blog “La Crónica verde” a pesar de la crisis, los estadios de fútbol de Primera División han ganado en España medio millón de espectadores en los últimos tres años. Frente a ello, los toros, el antiguo espectáculo rey de los españoles, están de capa caída. Según datos del Instituto IG Investiga, el 67% de los españoles es contrario a las corridas de toros. ¿La razón? Cada vez son menos los aficionados a la sangre y la tortura de animales.

Menos mal que como buena noticia Equo Euskadi ha propuesto al Gobierno local de Bildu en San Sebastián a promover una declaración que “certifique a la ciudad como antitaurina”, después de que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, haya anunciado que no se sacará a concurso la gestión de la plaza de toros de Illumbe.

Aquí la noticia completa sobre el proyecto del Museo Taurino.

Un centro de interpretación del toreo, donde el profano podrá hacerse una idea de cómo el combate entre un hombre y un animal salvaje y peligroso puede revestirse de arte e interés para las masas y donde el que ya conoce y ama la Fiesta tendrá la oportunidad para profundizar en muchos aspectos relativos a los astados y a algunos de los diestros más importantes, en concreto de aquellos que nacieron en Córdoba. Todo ello con una dotación de medios muy moderna y con más importancia para lo audiovisual, aunque sin descuidar los ricos fondos.

Así será el «nuevo» Museo Taurino de Córdoba según la Memoria Museográfica. El proyecto sigue en marcha y ya afronta una de sus últimas fases: la dotación del equipamiento. El Ayuntamiento de Córdoba acaba de publicar el pliego de licitación para contratar el el suministro, producción, instalación y puesta a punto de los elementos y recursos necesarios contemplados en el proyecto museológico para poner en marcha esta instalación cultural, en espera desde el cierre para la reconstrucción de la sede hace ya más de siete años.
Reducir plazos

El presupuesto base de licitación es de 1.249.000 euros, mientras que el plazo para realizar la obra es de ocho meses a contar desde la firma del contrato. Teniendo en cuenta que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de octubre, el resultado es que el Museo Taurino no estaría equipado hasta el próximo verano, con lo que su apertura no llegaría hasta ocho años después del cierre. El Ayuntamiento, aún así, valorará con una puntuación máxima de 7,5 las ofertas que se comprometan a reducir los plazos.

El proyecto museológico elaborado por la empresa catalana Kultura contempla para recibir a los visitantes un espectáculo audiovisual que se prevé muy impactante porque será a base de primeros planos y de imágenes que muestren el enfrentamiento entre el ser humano y el animal. «El toro y el hombre, estética y simbolismo» es el título de este montaje, donde se hará hincapié tanto en la parte plástica como en los valores trascendentes, incluidos lo mitológico y lo religioso.

El visitante después podrá conocer al toro y su paisaje: la dehesa y la evolución biológica de la especie junto con un mapa de las ganaderías españolas y una reseña de los hierros cordobeses de ganado bravo.

De ahí se pasa a un esquema que ya estaba presente en la etapa anterior del Museo Taurino, y que aquí se mostrará bajo el título de «Cinco califas. Cinco universos». Por primera vez se dedicará un espacio a Manuel Benítez «El Cordobés», declarado quinto califa en 2002, y se mantendrán los que ya existían de Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y el rejoneador Antonio Cañero como grandes estandartes de la tauromaquia cordobesa. Los objetos relativos a estos grandes maestros se mostrarán restaurados, un trabajo que se ha hecho en los últimos años, ya que muchas piezas, sobre todo los textiles, los carteles y las fotografías, estaban en un delicado estado de conservación.

Fuente Diario ABC.

About these ads