Señalizacion Campus Rabanales zona de preferencia Peatonal en vial Norte.

Señalizacion Campus Rabanales zona de preferencia Peatonal en vial Norte.

Zona 30 Campus de Rabanales.

Zona 30 Campus de Rabanales.

A finales de mayo del 2012, el Campus de Rabanales estrenó estas señales donde se considera el viario zona 30 y la preferencia peatonal. Esto me recordó a una de las ambiciosas alegaciones que realizó la Plataforma Carril Bici al Plan Especial del Campus de Rabanales promovido por la UCO a finales del 2010. En esta alegación se recomendaba la coexistencia de tráfico calmado mejor que la realización de un carril bici segregado.

Os pongo la alegación abajo.

Se plantea en el documento un carril bici que recorre el Campus por diversas plataformas: Aceras, zonas verdes, calzada, etc. Un carril bici de trazado sinuoso en numerosas ocasiones.

En conversaciones mantenidas con el Coordinador del Campus de Rabanales(CCR), Don Rafael Jordano, le manifestamos hace ya más de un año que tanto la Plataforma Carril Bici de Córdoba como el Movimiento Bici-Campus considerabamos innecesario una estructura de carriles-bici segregada dentro del Campus Universitario.

De la misma manera que es inviable introducir una estructura de carriles-bici en el casco histórico de Córdoba, también pensamos que un campus universitario que debe ser un espacio de convivencia respetuoso con todos no debe optar por la segregación de los modos de transporte.

Estas conversaciones fueron mantenidas a demanda del CCR que tuvo la buena iniciativa de consultar a los usuarios de la bicicleta sobre nuestra opinión sobre el Plan de Urbanización.

En vías con intensidades de tráfico y velocidades máximas permitidas bajas, se puede integrar el tráfico ciclista sin que esto imponga una pérdida de seguridad para ellos. En ellas, las vías en las que se permite el tráfico mixto, coches y bicicletas, son denominadas “zona 30” por ser la velocidad máxima permitida, 30 Km/h.

La inclusión de carriles-bici segregados puede ser consecuencia de una manifiesta renuncia a pacificar el tráfico en el Campus de Rabanales. Entendemos que el Campus Universitario debe ser un espacio de convivencia donde sean innecesarios trazados de carril bici segregados.

En esta línea de convivencia pacífica de los distintos modos de transporte echamos en falta en el documento de planeamiento presentado la definición del Campus de Rabanales como “zona 30” o incluso como “zona 20” ó “zona 10”. Estos planteamientos Zona 30 sin embargo sí se encontraban en un documento-propuesta del Plan de Urbanización remitido por el anterior Vicerrector de Infraestructuras de la UCO, Don Antonio Cubero, a la comunidad universitaria.

Si uno de los objetivos del documento es la máxima peatonalización del Campus un elemento importantísimo es el calmado del tráfico mediante la implementación de toda la filosofía viaria que lleva la pacificación del tráfico.

A este respecto es fundamental acometer medidas de diseño adicionales en el Plan de Urbanización que están recomendadas en la Bibliografía. Muy recomendable el libro de Alfonso Sanz “Calmar el Tráfico” reeditado por el Ministerio de Fomento en el año 2008.(Sanz, 2008, pp. 75-166).

El éxito que acompaña a esta nueva formula de gestionar el viario mediante las zonas 30 bien diseñadas es rotundo. A finales de la década de los ochenta, prácticamente todos los municipios holandeses contaban con al menos un área de este tipo y sus posibilidades de expansión eran enormes(Sanz, 2008, pp. 51). En una prueba piloto, previa a la extensión de las áreas 30 en Barcelona, realizada en el Barrio de Sant Andreu en 2006, se registró una reducción del 27% en la accidentabilidad al mismo tiempo que se incrementó el transito peatonal y ciclista (Sanz, 2008, pp. 65). Actualmente los accidentes in itinere son dominantes entre las bajas que se producen en los centros universitarios.

En Córdoba actualmente no existe ninguna barriada que esté diseñada como zona 30, puede ser un buen tanto para el Campus de Excelencia de la UCO innovar en este sentido y convertirse en un Campus Universitario 30.

Propuesta 1:

Consideramos innecesaria una red de carril-bici segregado en el campus universitario.

Propuesta 2:

Con objeto de facilitar la convivencia de todos los modos de transporte el viario del Plan de Urbanización debe ser diseñado en su totalidad como zona 30 o mejor zona 20, incluido el viario perimetral que recoge el documento del Plan Especial.

Como dispositivos de amortiguación de la velocidad de los motorizados recomendamos la integración de los siguientes elementos en el diseño del viario: almohadas, lomos, bandas reductoras de velocidad, franja rugosa, meseta o plataforma, miniglorietas, puertas de entrada o acceso, Zig-zag(Sanz, 2008, pp. 103).

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