Rueda de prensa de CCOO Universidad.

Rueda de prensa de CCOO Universidad.

Se viven días duros en algunos departamentos universitarios sobre todo en los de las escuelas de ingeniería donde la aplicación del Decreto para subir el número de horas de clases en el personal permanente está dejando en la calle al profesor en precario.

Comisiones Obreras ha sacado un comunicado protestando por este ERE encubierto que parcialmente ha sido publicado en prensa.

Representantes del sindicato en la Universidad de Córdoba consideran que el rector y su equipo han hecho dejación política de sus responsabilidades al dejar en manos de los departamentos competencias que le corresponden, en concreto, la organización docente.

Para CCOO, el decreto de la Junta no se puede cumplir e incluso se plantea promover un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de ajustes del Gobierno que ha provocado las medidas de recorte de la administración andaluza.

Representantes de CCOO en la Universidad de Córdoba (UCO) han criticado hoy al rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, y su equipo de gobierno por delegar en los departamentos los recortes de personal a los que obliga el decreto de la Junta que adapta las directivas de medidas de ajuste del Gobierno a las universidades andaluzas.

La secretaria de la Sección Sindical de CCOO en la UCO, Rafaela Bueno, ha afirmado en una rueda de prensa hoy que el rector “hace dejación al dejar en manos de los consejos de departamento su responsabilidad”.

Para CCOO, el decreto de la Junta es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, porque si se hace una reestructuración de plantilla debe hacerse con las garantías suficientes para el personal y por los órganos competentes. Las medidas han sido impuestas “mano militaris”, aumentando la carga docente o imponiendo el horario al Personal de Administración y Servicios (PAS), más el recorte de salarios, y todo ello se está haciendo delegando las competencias a quienes no las tienen: los consejos departamentales.

“No pueden ser los jefes de departamento los que decidan a quién se le renueva el contrato y a quién no”, ha señalado el delegado del Personal Docente Investigador (PDI) de CCOO Antonio Manuel Rodríguez, quien remarcó que “estamos a favor de la reestructuración de la universidad, pero no con subida de tasas y disminución de docentes”. “Si nos van a subir las cargas, que disminuyan los cargos”, puntualizó.

Por su parte, otro de los representantes del PDI por CCOO, Manuel Cañas, apuntó que serán unas 100 las personas a las que no se les va a renovar el contrato, algo que “no es razonable” cuando la universidad está inmersa en el proceso de Bolonia y en vez de mejorar la calidad docente se incrementa la carga de trabajo y se reduce personal docente, que es el pilar fundamental de la universidad. “Dentro de la situación de crisis entendemos que es necesario que haya un ajuste de los presupuestos de las universidades, pero entendemos que hay muchos sitios de donde se puede sacar en estructuras o miniorganizaciones que creemos que no son lo fundamental de la universidad antes que reducir en personal”, ha remarcado Cañas.

Para CCOO, el decreto no se va a cumplir en ningún caso y es inconstitucional, por lo que si ningún partido político plantea un recurso de inconstitucionalidad, el sindicato lo promoverá, ya que implica discriminación entre los distintos departamentos, además de incumplir la normativa sobre los Planes de Organización Docente (PDD), que ya deberían estar aprobados.

About these ads