Estuve en Bilbao en las vacaciones de feria y me enteré que hay cierta oposición política a la construcción de la incineradora de residuos de Zubieta en Guipuzcoa. Parece ser que Bildu apuesta por no construirla y fomentar el reciclaje, mientras que PNV y PSOE apoyan claramente la incineración.

Os pongo aquí un extracto de la noticia aparecida en el Diario El País de 26 de mayo del 2012.

Garitano ha anunciado esta misma semana que en breve dará a conocer el modelo que quiere implantar. De su contenido solo ha adelantado que seguirá las directrices europeas, costará la mitad que el actual proyecto y no hará necesaria la incineradora. Para su aprobación, Bildu —tiene 22 de los 51 junteros del Legislativo foral— solo sumaría el único voto de Aralar y necesitaría el apoyo de al menos otro grupo. Es poco probable que se dé este último supuesto, dado que PNV, PSE y PP son partidarios de levantar la suspensión que aplicó la Diputación a las obras de la incineradora.

El PNV, que ha tomado las basuras como uno de los ejes nucleares de su labor de oposición al Gobierno foral, está preparando el terreno para entrar en una lucha cuerpo a cuerpo con la coalición abertzale. Olano ya amenazó en enero pasado con una moción de censura individualizada contra la portavoz y diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, pero finalmente no llegó a tramitarla. En este caso, se plantearía reprobar al titular foral de Medio Ambiente, cuyo desalojo también propusieron la semana pasada los socialistas.

En la secuencia de desacuerdos Gobierno-oposición por este asunto, el PNV, socialistas y PP ofrecieron ayer una interpretación diametralmente opuesta a la que un día antes hizo Bildu del informe aprobado por el Parlamento Europeo para prohibir gradualmente los vertederos y eliminar, de aquí a final de la década, la incineración de materias reciclables. PNV y PSE coincidieron en que ello supone “un espaldarazo” a la planta de Zubieta. Arturo Aldecoa, juntero del PP en Bizkaia, indicó que Bildu trata de “engañar” porque la Eurocámara apuesta por “no incinerar los residuos reciclables”, como en su opinión “está haciendo Bizkaia y Bildu impide en Gipuzkoa”.

La presidenta de la Mancomunidad de San Marcos y edil de Bildu en Lezo, Ainhoa Intxaurrandieta, y el alcalde de Zumaia, Iñaki Arrizabalaga, criticaron a la oposición por seguir obstinada en una incineradora que “Europa va a prohibir”.

About these ads