Cartel de Corridas de toros de Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Cartel de Corridas de toros de Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Un año más vemos en los carteles que el Ayuntamiento de Córdoba aparece como patrocinador de la feria taurina de Nuestra Señora de la Salud 2012. Este patrocinio se da con el nuevo alcalde José Antonio Nieto en este año de recortes en todo. Desde Ecologistas en Acción se le ha pedido por escrito que informe de cuanto dinero público se va a gastar el gobierno municipal de Córdoba del PP en esto pero de momento lo mantiene oculto.

Se daba también el año pasado 2011 con el alcalde comunista Andrés Ocaña.

Ya el año pasado intentamos que el alcalde nos dijera cuanto dinero destinaba al patrocinio de la tortura de toros pero fue imposible que nos contestara como contamos aquí.

Este año además el gobierno municipal suprime el Festival de Blues de Córdoba, probablemente se lo hayan gastado todo en patrocinar las corridas de toros. Una gran desgracia porque el Festival de Blues de Córdoba iba a alcanzar la edición número 18 y costaba cuatro duros.

Os pongo aquí la información completa publicada en el Diario El Día de Córdoba:

Tras un recorrido de 17 ediciones, el Festival de Blues Ciudad de Córdoba no se celebrará este año. La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, organizadora de la cita, ha decidido no incluirla en el programa cultural del mes de mayo, fecha en la que tradicionalmente se ha desarrollado. Los motivos por los que el hasta esta semana delegado de Fiestas, Rafael Jaén, ha decidido prescindir de esta actividad, la única dedicada al blues con la que cuenta Córdoba -más allá de las que celebran diversos locales de la ciudad-, no han trascendido. El Día intentó ayer ponerse en contacto con Rafael Jaén para conocer estas razones pero no lo consiguió.

El Festival de Blues comenzó en el año 1991 y podría cumplir 21 ediciones, aunque este año celebraría 18 ya que tuvo un parón de tres años durante el anterior gobierno municipal del PP.

El máximo presupuesto que ha tenido la cita a lo largo de su historia ha sido de 32.000 euros y para este año el coordinador del festival, José María Aljama, había elaborado una programación cuyo coste oscilaba entre los 15.000 y 18.000 euros, “un presupuesto irrisorio” en comparación con el de otros acontecimientos culturales que se celebran en la ciudad. “Se ha ajustado el presupuesto al mínimo para poderlo mantener y lo han quitado”, así que “de momento no va a haber festival, a ver si en próximas fechas es posible que haya”, apunta.

Han sido los técnicos del Ayuntamiento los que han comunicado a Aljama la supresión de la cita de la programación cultural del Mayo Festivo. “No se puede quitar de un plumazo un festival que está consolidado hace varias décadas”, manifiesta el que hasta ahora ha sido su responsable.

El Festival de Blues, que formaba parte de la programación de la candidatura de Córdoba para la Capitalidad Cultural en 2016, está integrado en la European Blues Union (EBU), un organismo que se constituyó hace dos años y que tiene como objetivo promover este estilo musical en el continente y favorecer la cooperación entre los festivales dedicados a él.

About these ads