Hace una semana que entregué un escrito dirigido a la Directora de la Biblioteca Universitaria de Córdoba, María del Carmen Liñán, pidiendo una mejora en el proceso de renovación de reservas.

Actualmente la renovación de los libros en préstamo sólo puede hacerse el mismo día que cumplen los libros. Esto genera ciertos trastornos a los usuarios pues no sabemos si podemos continuar con el libro hasta el último día.

Algunos alumnos que se encuentran en sus pueblos estudiando me han contado que tienen que improvisar un traslado a Córdoba cuando comprueban el último día que han de entregar los libros por existir alguna reserva.

Esto debe ser una cuestión de política de circulación: si se permite al usuario hacer la renovación del préstamo muy pronto, algún aprovechado podría hacer todas las renovaciones seguidas y disponer de golpe de gran cantidad de días  de préstamo, impidiendo el acceso a otros. Si por el contrario no se permite renovar hasta el último día, se facilita que otros puedan reservar ese ejemplar y que haya una mayor rotación.

En nuestra política bibliotecaria de la UCO deberíamos  buscar un equilibrio entre las ventajas para el usuario que está en posesión del préstamo y  las de los usuarios potenciales.  

De hecho en las bibliotecas de la red pública de la Junta de Andalucía es posible renovar los libros varios días antes de que caduque el préstamo, por algo lo harán, mientras que el sistema de la UCO se convierte en un hecho aislado.

En base a lo anterior solicito se permita la renovación on-line con cierto periodo de tiempo 4 ó 5 días por ejemplo antes de que caduque el prestamo.

About these ads