Justo en la Semana Europea de la Movilidad se presenta el POT Sur sin incluir el tren de Cercanías hacia el sur de la provincia que había pedido por ejemplo la ciudad de Montilla.

La Junta de Andalucía lanza esta semana Europea de la Movilidad mensajes sobre que usemos el transporte público y sin embargo pasa de largo de poner un servicio de tren que es lo más ecologico.

Mensajes contradictorios del gobierno socialista pues el POT Sur lo que hace es promocionar las infraestructuras para coche privado tal como aparece en la noticia de Diario Córdoba:

El plan de ordenación territorial (POT) del Sur ya ha quedado totalmente perfilado tras la resolución de las 251 alegaciones que ha tenido, de las que se han aceptado más de la mitad, y tras superar el examen de las comisiones provinciales y andaluza, que lo han informado favorablemente.

El documento final, que afecta a 31 municipos, incorpora algunas novedades como nuevos viarios y el acondicionamiento de otros que inicialmente no estaban previstos antes de su exposición pública. Una de ellas es la incorporación a la red de primer nivel de la carretera CO-3302, que va de La Guijarrosa a San Sebastián de los Ballesteros, lo que supone su acondicionamiento para formar parte de un eje en el que se incluye la variante de La Guijarrosa a La Carlota y la CO–3301 de Fernán Núñez. Se incorporan también entre los viarios de primer orden las variantes de Moriles–Navas del Selpillar y la oeste de Montalbán.

El plan introduce una directriz que blinda los tramos urbanos de la N–331, la antigua Córdoba–Málaga. El POT pretende garantizar la funcionalidad como carretera de las travesías, es decir, de aquellos kilómetros que se convierten en urbanos tras su cesión a los ayuntamientos por parte de Fomento. El documento no quiere que se conviertan en meras calles. Además, hay otra directriz que persigue que la ejecución de la Autovía del Olivar en Doña Mencía garantice la integración del núcleo urbano con el parque natural. Otros cambios son la mejora de la CO–7210 en el tramo de A-339 para acceder a las instalaciones turísticas de Zagrilla y al parque micológico de Priego, término del que también incorpora dos carreteras paisajísticas que no estaban; así como la adecuación del acceso a Torreparedones desde Baena a través de la A–3125.

El POT mantiene las protecciones cautelares para garantizar un futuro desdoblamiento de la A-307 (de Montilla a Espejo), A-304 (de Puente Genil a Aguilar) y A-339 (variante de Priego) y pone las bases de una futura autovía que unirá las dos existentes –la de Málaga (A-45) y Madrid–Sevilla (A-4)–, y las dos en proyecto –Olivar y Badajoz–Granada (A-81)–, con un tramo de trazado completamente nuevo al Sur de Montalbán.

El número de áreas de oportunidad también ha variado en el POT. A las siete iniciales (Baena-Luque, Aguilar, La Rambla, Lucena, El Campillo de Priego, Campo Real de Puente Genil y estación del Ave de Puente Genil), se suma la de Fernán Núñez. Entre todas suman más de 1.000 hectáreas de terrenos industriales, logísticos y comerciales.

El área de oportunidad de Fernán Núñez se ubica al noroeste del núcleo urbano, entre la autovía A-45 y las carreteras N-331 y CO-3301. Su virtud es la conectividad con la A-4, Córdoba capital y los municipios del noroeste, por lo que favorecerá la localización de empresas con mercado en la aglomeración de Córdoba y en el Sur de esta provincia y Málaga.

Según el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, al plan le queda pasar por la comisión interdepartamental de valoración territorial y urbanística, la memoria con los indicadores medioambientales para su seguimiento, y el decreto de aprobación del Consejo de Gobierno, pasos previstos para este año.

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