Atila

Los premios se los llevan el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía por persistir en el proyecto de la Ronda Norte y el Ayuntamiento de Belmez por querer construir una incineradora en su término municipal.

Esta es la nota de prensa completa remitida por Ecologistas en Acción y que ha salido muy recortada en los medios locales.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el domingo 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Córdoba.

Este año, el Premio Atila y Caballo de Atila se caracterizan por haber sido concedidos a dos proyectos que, afortunadamente, aún pueden ser paralizados. Con la concesión de estos galardones, Ecologistas en Acción y la ciudadanía cordobesa que ha participado libremente en la proposición de candidaturas, quieren hacer una llamada de atención a las administraciones competentes para que reconsideren seguir adelante con proyectos económicamente desorbitados en tiempos de crisis, socialmente innecesarios y medioambientalmente muy dañinos.

PREMIO ATILA 2011: a las administraciones local y andaluza por el proyecto de construcción de la Ronda Norte de Córdoba. La ciudadanía cordobesa ha considerado que, en tiempos de crisis, es un disparate seguir adelante con un proyecto –diseñado en época de bonanza- que costará más de 925 millones de euros por sólo 4 kilómetros de carretera, implica la destrucción de infraestructuras municipales como el Camping y el Parque de la Arruzafilla y supone una clara alteración de las directrices del PGOU de Córdoba .

Con la concesión de este Premio, Ecologistas en Acción quiere hacer una llamada a la reflexión para que la Consejería de Obras Públicas paralice este proyecto e invierta en otro tipo de infraestructuras más necesarias y mucho más económicas en estos tiempos de crisis, tales como una red de trenes de cercanías (como las que disfrutan capitales como Sevilla y Málaga), tranvías urbanos o viviendas protegidas.

Ecologistas en Acción entiende que no ha habido en nuestra ciudad un debate serio acerca de la conveniencia de construir o no la Ronda Norte, limitándose tan sólo a un debate parcial acerca de cuál sería el trazado menos dañino. Entendemos también que quienes apoyaron el trazado aprobado lo hicieron pensando en el bien de la ciudad, pero sobre la premisa de que esta Ronda se iba a construir inevitablemente, en un contexto distinto al de la actual crisis económica y sobre el convencimiento de que el parque automovilístico de Córdoba y el uso del coche continuaría creciendo como años atrás, cosa que ya sabemos no va a ocurrir.

Es por eso que llamamos también a quienes ya apoyaron el trazado aprobado a que reabramos el debate y consigamos entre todos y todas la paralización de esta perniciosa obra.

PREMIO CABALLO DE ATILA 2011: a la administración local de Belmez por el proyecto de instalación de una incineradora a menos de dos kilómetros doscientos metros del término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo en el polígono industrial del Antolín, con el pretexto poco veraz de la creación de empleo.

El Ayuntamiento de Belmez pretende la instalación de una incineradora a pesar de los graves riesgos que para la salud de los vecinos de Peñarroya, colindantes al citado polígono industrial, que se verían afectados por las emisiones de dioxinas, furanos y partículas en suspensión que la misma emitiría.

El Jurado expresa su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a las candidaturas premiadas sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila 2011 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

En la proposición de candidaturas podía participar cualquier persona, socia o no de Ecologistas en Acción. Por tanto, los premiados de este año han sido elegidos por votación popular.

About these ads