Intervención del Ayuntamiento de Córdoba en el Parque Cruz Conde.

Me ha llegado un escrito que se ha presentado en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que la misma informe sobre las consecuencias arqueológicas de la intervención en el Parque Cruz Conde, resumo su contenido:

La Asociación “Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde” informa a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a través de este completo documento que en el Entorno Natural del Parque Cruz Conde se están ejecutando obras por la empresa Actividades y Cauces del Sur S.A.L. (ACSUR S.A.L.), todas ellas enmarcadas dentro del proyecto denominado “Integración del Espacio Natural del Parque Cruz Conde en el Casco Urbano de Córdoba”, cuyo licitador fue el Ayuntamiento de Córdoba con fondos estatales.

El Parque Cruz Conde está catalogado como “reserva arqueológica de subsuelo” según la Carta de Riesgo Municipal redactada por la Gerencia de Urbanismo y tiene asignada la zonificación nº 7 (Corduba Prerromana), por lo que la obra debe estar protegida mediante estricta supervisión arqueológica.

Estando todo lo anterior regulado en la Sección 2ª del Capítulo Segundo de las Normas de Protección del Patrimonio Histórico, donde con meridiana claridad se establecen los supuestos de las posibles intervenciones en dicha zona.

Solicitan:

1. La paralización inmediata de las obras que se están llevando a cabo en la reserva arqueológica del Parque Cruz Conde por su singularidad y detener posibles daños futuros al patrimonio histórico-artístico andaluz.

2. Se realicen diligencias de oficio por la autoridad competente tendentes a clarificar todos los puntos anteriormente citados, ya que hay pruebas suficientes para una actuación inmediata.

3. Se depuren responsabilidades y toda acción que sea susceptible de sanción.

About these ads