El Corte Inglés abre el doce de octubre.

 

Este año 2010 las grandes superficies del Corte Inglés, Ikea y Carrefour tampoco respetan el día de la Patria Española y abriran el 12 de octubre. En los anuncios y cuñas de radio para evitar la falta de patriotismo se refieren al 12 de octubre como fiesta del Pilar.

En los últimos años vengo escuchando por estas fechas el mismo anuncio: “Mañana día 12 de octubre abriremos todos nuestros centros comerciales”. La Junta de Andalucía permite que esta singular fiesta sea una de las pocas en el calendario festivo en el que pueden abrir las grandes superficies en Andalucía.

Lo deseable hubiera sido que la Junta de Andalucía promocionara nuestra fiesta nacional, el día de la patria española, excluyéndola de este calendario de aperturas comerciales.

Me pregunto la que podría montarse en Francia si el 14 de julio, aniversario de la Toma de la Bastilla, se permitiera que abrieran las grandes superficies. Pues el francés Carrefour no se corta y abre todos sus centros comerciales en Andalucía el 12 de octubre.

El Corte Inglés además atribuye una vena religiosa al 12 de octubre llamándole Fiesta del Pilar, señores Córdoba no es Zaragoza. Mojense y digan que pasan de todo y abren en el Día de la Fiesta Nacional.

Si queremos que el 12 de octubre, esta fiesta, arraigue en la ciudadanía deben de poder disfrutarla el mayor número de trabajadores posible, incluidos los de los centros comerciales. Y estos grandes almacenes deberían permanecer todos cerrados en toda España adhiriéndose a una de las más importantes festividades civiles junto con el día de la Constitución.

About these ads