II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial Alfredo Rubalcaba y Emilio Olabarria.

El pasado 22 de febrero se celebraron en Madrid las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial esta vez centrada en la seguridad vial en los nucleos urbanos.

Abre la sesión el diputado Emilio Olabarría, el principal organizador de la Jornada, se trata de una jornada sobre la seguridad vial en los núcleos urbanos, nombra a peatones y ciclistas.

Da la palabra a Alfredo P. Rubalcaba. En el 2008 el 53% de los accidentes de tráfico se produjeron en las ciudades, 49.000. En el periodo 2003-2008 las victimas mortales se redujeron en un 45% en la carretera y en un 31% en las ciudades. Hay ya muchos ayuntamientos con Planes de Seguridad Vial(SV) aprobados.

Mesa de diputados moderada por Anna Ferrer.

El ministro se marcha y se forma una mesa moderada por Anna Ferrer en las que están diputados. Anna plantea esta pregunta: “¿Cómo promover políticas de SV eficaces en la ciudad? Tal vez buscar formulas de armonización en los ámbitos urbanos aunque el artículo 140 Constitución consagra la autonomía municipal.

El diputado del PNV es contrario a la creación de una ley básica municipal sobre SV dada la autonomía municipal. Comenta que en el borrador de la Ley Básica de Regímenes locales no aparece la SV. Como alternativas propone crear algún instrumento que permita el intercambio de Buenas Prácticas y también un Observatorio.
Jordi Jane de CIU: “Menos legislar y dar más medios a los municipios para realizar sus políticas. Abordar las zonas de ocio. Mejorar transporte público y aparcamientos periféricos.

Federico Souviron(PP). Partidario de una ley de mínimos estatal dado que es una de las pocas competencias del estado. Es necesaria una ley Integral que aborde los mínimos en todas las administraciones.
Carlos Corcuera(GS). Da casi por hecho el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Está en contra de la propuesta del PP de la Ley Básica de SV, partidario de crear un Observatorio de la Movilidad Urbana.

Anna Ferrer, existe el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y existe el proyecto de una ordenanza tipo. Las competencias de seguridad vial las tiene ya Andalucía.

El diputado del PNV. Ordenanza tipo pero que se coordinen los municipios. Incrementar la capacidad punitiva de los ayuntamientos pues algunos son muy laxos. Hay que ser punitivos también con peatones, ciclistas, ciclomotores y repartidores.

Anna Ferrer pregunta que podemos hacer para evitar los atropellos, tal vez sugiere a los diputados las Zonas 30.

Jordi Jane de CIU: Diagnósticos de los atropellos para evitarlos. No se pueden prohibir ciclomotores, bicicletas y motos pues en las ciudades mediterráneas se usan mucho. No criminalizar a las motos.

Federico Souviron(PP): Adecuada Educación de SG. En contra de los badenes pues producen saltos de funambulista. No demonizar al motociclista. Pensar en los ciclistas en las ciudades como están hechas es Ciencia Ficción. Si acaso carriles-bici en los nuevos desarrollos urbanos, se confiesa aficionado al ciclismo pero no ve posible la implementación de la bici.

Carlos Corcuera(GS). Comienza hablando de peatones, de acuerdo con las Zonas 30 pero solo en zonas residenciales, es el único que habla de ellas. Las Bicicletas deben tener obligaciones, deben ser también responsables.

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